Sueldos

Sueldos

1920 1080 México de DIEZ

Los sueldos en nuestro país traen consigo aparejados varios fenómenos inmersos en un ciclo antisocial que genera grandes injusticias y desigualdades.

Una de ellas es la mitad de la población que es asalariada paga impuestos. La otra mitad de la población genera ingresos pero no causa impuestos.   Se debe incentivar a que los ingresos sean mayores para que aún el que menos gane, le alcance para cubrir sus necesidades dignamente y pagar impuestos.

Otra es el pago del impuesto sobre nómina que se le cobra al empresario, lo cual desalienta la contratación del personal.  Por otro lado unos cuantos mantienen las pensiones de muchos, y a la vez con el pago de sus retenciones de nómina e isr, pagan los servicios de la otra mitad de la población tales como atención médica, vivienda, infraestructura de las poblaciones, etc.

Las actuales políticas sociales implican apoyos económicos a las personas de la tercera edad, a los jóvenes para que desarrollen un oficio, apoyos para las guarderías, y todo ello, lo pagan las personas que formalmente trabajan, los empresarios y las empresas; no hay más.  El otro ingreso del estado mexicano además de la venta de petróleo, gas y electricidad es precisamente este 50% de la población asalariada.

Sugerencia para los actuarios: sueldo básico (sueldo mínimo para 2020) sea de $10,000.00 con un impuesto único del 10% (6% de retorno como impuestos, 2% a la cuenta de pensión y 2% a la cuenta de servicios médicos).  Debajo de esta cantidad el impuesto está exento. Por cada $1,000.00 adicionales subir en 1% hasta llegar al 20% de impuestos con un ingreso de $30,000.00 Para ingresos por arriba de este factor de $30,000.00 subir 5% por cada diez mil pesos adicionales hasta llegar al 35% que sería el tope.   Este tabulador sería obligatorio para todo mexicano siendo exento del pago de impuestos solo aquél que demuestre que está impedido por edad, enfermedad o por no contar con un trabajo remunerado.  Para las empresas el sueldo debe ser deducible.

A mí me parece un buen inicio para un México de DIEZ… TÚ QUE OPINAS?