La mayor problemática en la seguridad pública en nuestro país es la falta de un plan a largo plazo que considere a los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales, así como a los cuerpos de seguridad privada. El plan debe tener como elemento coyuntural la continuidad, la constancia y consistencia a lo largo del tiempo, con métricas de medición diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales; NO SEXENALES.
Este plan debe tener como componente fundamental la estandarización de los equipos de procuración de justicia tanto en seguridad pública como en los protocolos de detención y armado de expedientes. Estandarizar estos protocolos en ministerios y seguridad públicos, así como en la formación en el uso de la información, tanto para alimentar las plataformas digitales como para utilizarlas.
El control y unificación de todo el sistema federal de los elementos de seguridad pública en base a plataformas digitales de Inteligencia Artificial, es la única manera de mantener un nivel aceptable de los mismos. La información debe fluir ágilmente y en tiempo real desde los órganos más especializados hasta los menos especializados, y nutrido constantemente por todos los involucrados desde el policía municipal hasta la Guardia Nacional.
Se debe contar con un expediente electrónico de seguridad ciudadana que permita dar seguimiento a todos los servidores públicos y privados vinculados a la seguridad desde distintos puntos de vista desde la formación escolar, currículum personal y familiar, formación especializada, expediente médico, prestaciones, etc.
A mí me parece un buen inicio para un México de DIEZ… TÚ QUE OPINAS?